Aplicación Google Drive para Tablet

11
623

No se cuantas veces haber oído comentar a la gente la faena que les ha producido la pérdida de datos de su dispositivo, en este caso, de su tablet. Pues bien, hace tiempo os hablé de una aplicación para realizar copias de seguridad de cualquier archivo que tengamos bien en el interior de la tablet, bien en el interior de nuestro smartphone u ordenador, pudiendo acceder de manera simultánea o bien alternativamente a nuestros contenidos desde cualquiera de estos dispositivos de manera segura. La aplicación en cuestión nos permitía almacenar en la nube cualquier archivo para poder acceder a el de manera sencilla y eficaz. Esta aplicación era Mediafire, un sistema de guardado y compartición.

Pues hoy os quiero acercar una aplicación que os puede servir como complemento, o bien como aplicación principal, para el cometido de guardar los archivos. Esta aplicación es Google Drive para Tablets.

Como utilizar Google Drive en nuestra tablet

Al comenzar a usar la aplicación de Google Drive nos aparecerá una pantalla de inicio en la cual podremos observar las diferentes características que posee dicha aplicación, entre ellas la opción de guardar todo el contenido de nuestra tablet en la nube, la posibilidad de acceder a dichos contenidos desde cualquier parte y la acción de compartir de manera segura parte o la totalidad de los contenidos.

Una vez hayamos navegado a través de las diferentes presentaciones, si es menester y queremos tener una información previa, pulsaremos el botón que pone “Ir a Drive”.

Esta aplicación para nuestra tablet, y aunque pueda sonar un poco repetitivo, puesto que lo comento en muchos de mis artículos, es de muy sencillo uso. Es decir, que cualquier persona tenga o no conocimientos avanzados sobre sistema operativo Android o iOS, en principio podría utilizarla sin tener ningún tipo de duda. En todo caso, a través este artículo, intentaré explicar en profundidad en que consiste dicha aplicación para poder solucionar cualquier duda que os pueda surgir con su uso.

En “Mi Unidad” podemos acceder a todos nuestros archivos en la nube de Google Drive

Una vez dentro de la aplicación de Google Drive para nuestra tablet, tendremos acceso a una carpeta denominada “Mi Unidad”, desde la cual podemos ver todas y cada una de las carpetas y archivos que tenemos almacenados en nuestro perfil.
Además, en este menú principal o “Mi Unidad”, tendremos diversas herramientas con las cuales podemos consultar, subir, crear, escanear y ordenar todos nuestros archivos.

Si nos fijamos, en la parte superior de dicho menú, existe un botón a través del cual podemos desplegar el resto de carpetas y menús de la aplicación. Si pulsamos sobre el, tendremos acceso a las carpetas compartidas con el resto de usuarios o amigos que tenemos en la red social de Google, Google Plus, o en nuestro correo electrónico, por supuesto también de Google.

Los documentos recientes se mostrarán de manera rápida en Google Drive

Asimismo, en este desplegable tendremos acceso a las carpetas con los archivos destacados, recientes, a nuestras subidas, y aquellos archivos que tengamos almacenados para descargar sin conexión. Ahora os seguiré explicando en qué consiste cada una de estas opciones.
Para subir un archivo, una vez pulsamos el botón subir que nos aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla, se nos desplegará un menú en el cual deberemos escoger el tipo de archivo que queremos subir, bien sea un archivo de imagen o una fotografía, bien sea una pista de audio, una canción o cualquier otro archivo en formato audio que queramos subir a la nube, o de cualquier otro tipo, aunque lo mas común es subir archivos de trabajo o multimedia. Una vez seleccionado el archivo escogido, y dependiendo del ancho de banda del que dispongamos, la subida tendrá mayor o menor velocidad.

Tras realizar varias pruebas con esta aplicación, y teniendo cuenta el ancho de banda del que dispongo para realizar dichas pruebas es más que suficiente, la velocidad me ha parecido adecuada. También tendremos que tener en cuenta,  que no es lo mismo subir un archivo a través de la red de datos de nuestra operadora, que hacerlo a través de una red Wi-Fi. En este punto quiero hacer hincapié en que el consumo de datos a través de las redes de una operadora de telefonía móvil es limitado tanto para la descarga como para la subida, mientras que a través de Wi-Fi este aspecto es ilimitado.

Con Google Drive podemos crear documentos de Office en línea

Además de poder subir archivos, los cuales podemos almacenar en carpetas creadas por nosotros como no podía ser de otra manera, la aplicación Google Drive para Tablet nos permitirá crear directamente documentos de Word u hojas de cálculo a través del botón que podemos encontrar en la parte inferior de la aplicación que se llama “Crear”.

En lo que a documentos de Word se refiere, el menú del que disponemos una vez hemos creado un documento es bastante sencillo, teniendo las típicas opciones para escoger la fuente de escritura, poner negritas, cursivas, subrayados, rellenar, crear listas ordenadas o no ordenadas, desplazarnos entre las zonas del documento, y por supuesto redactar dicho documento. Una vez hayamos guardado el documento de texto, a través de un sencillo paso podemos compartirlo con nuestros contactos mediante la realización de una pulsación prolongada en el icono que nos aparece en cualquiera de las carpetas en las que se incluye este documento. Tras realizar dicha pulsación, nos aparecerá un menú en el que tendremos la opción, como ya había dicho antes, de enviar dicho documento a través de Bluetooth, correo electrónico o directamente de Google Drive, o también la posibilidad de enviarlo directamente para su firma. Además de la posibilidad de compartir dicho archivo, cuando realicemos una pulsación prolongada sobre el mismo, también nos saldrá un menú en el que  podremos mover dicho archivo entre las diferentes carpetas de la aplicación, hacer de este archivo disponible sin conexión, descargar una copia a la memoria del dispositivo, cambiar el nombre del archivo o bien eliminarlo.

En este punto quiero comentar, que este tipo de acciones se pueden realizar para cualquier archivo, bien sea uno de Word o Excel que hemos creado nosotros, que tengamos almacenado, o bien para cualquier otro tipo de archivo que no sea de ninguna de estas clases.
En principio, la capacidad de almacenamiento con la que contamos en la nube a través de la aplicación es de 15 Gigabytes, en mi opinión más que suficiente para un uso personal o incluso de trabajo de esta aplicación. De todos modos, la aplicación cuenta con la posibilidad de usar varias cuentas diferentes, con lo que el aspecto de la capacidad de la aplicación aumenta considerablemente.

Escanear y almacenar documentos es sencillo con la aplicación Google Drive

Dos de las opciones más interesantes con las que cuenta la aplicación Google Drive para Tablets, son la capacidad para escanear documentos, algo que realizan otras muchas aplicaciones, y una que me parece la más interesante de todas que es la posibilidad de disponer de archivos sin tener conexión a Internet. A través de esta última opción podremos tener nuestros documentos favoritos guardados y a mano para poder descargarlos o compartirlos sin tener que estar conectados a ningún tipo de red de datos.

Como podréis comprobar a través del uso de la aplicación, ésta puede resultar de muchísima utilidad tanto para temas personales como profesionales, no siendo la única en su especie puesto que existen alternativas que bien pueden ser complementarias a esta aplicación y que nos permitirán tener copias de seguridad de todos nuestros archivos como algunas de las que os he hablado con anterioridad.
Por lo tanto, os recomiendo sinceramente probar esta aplicación puesto que es una manera segura y accesible de tener nuestros archivos guardados en la nube.

Descarga la aplicación Google Drive para Tablet Android aquí

Google Drive
Google Drive
Developer: Google Inc.
Price: Free

Descarga la aplicación Google Drive para iPad aquí

11 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here