Aplicación para crear modelos Canvas con tu tablet

1
526

Es un dicho popular bien conocido que “la necesidad agudiza el ingenio”. Y muy cierto. Es por ello, y gracias a la crisis económica motivada por el fomento de un tipo de economía, valga la redundancia, encauzada a través de la sustentación durante la última década de modelos arcaicos y caducos, que el emprendimiento, en esta segunda década del siglo XXI, se ha convertido por méritos propios en la única vía con la que cuentan millones de personas en nuestro país, y a lo largo y ancho del globo, para poder evolucionar y vivir de una manera digna.

No voy a entrar mas en profundidad en cuales han sido los desencadenantes de la crisis que hemos sufrido a nivel mundial, y en la gestión que se ha hecho en muchos países de la misma. Pero si que tengo claro que esta gestión ha sido la que ha motivado que los seres humanos que viven en los países que mas han sufrido esta crisis, se hayan visto obligados a buscar nuevas formulas de negocio para poder sobreponerse al proteccionismo con el que dichos gestores han tratado y siguen tratando a las empresas en las que curiosamente acaban trabajando tras finalizar con su “espléndida” gestión.

Y es que pese a la gran cantidad de trabas que los grandes medios de financiación, algunos de ellos rescatados con el dinero de todos los ciudadanos de nuestro país, han impuesto y siguen imponiendo durante los últimos años, evitando incluso la innovación en este sentido con el único fin de proteger sus propios intereses, el desarrollo de nuevos modelos de negocio es una tendencia al alza.

Modelo Canvas
Crear mi modelo Canvas rápida y eficientemente.

Pues bien, si os encontráis en la situación de querer crear vuestro propio modelo de negocio, nada mejor que intentar hacer uso de las mejores herramientas para poder llevar a cabo la empresa que de momento solo se encuentra estructurada en vuestros pensamientos.

Y, una de estas herramientas, que os pueden resultar útiles para la consecución de vuestros objetivos empresariales, es la creación de un modelo Canvas, usando para ello una aplicación como la que os comentaré a continuación.

Y es que nuestra tablet ha de convertirse en una herramienta fundamental, si no lo es ya, dada la versatilidad de funciones con las que cuenta.

¿Alguna vez os habéis planteado crear vuestro propio modelo Canvas a través de una aplicación de vuestra tablet? Pues con Business Model Canvas llevar a cabo esta tarea es una realidad visible y sencilla.

La aplicación Business Model Canvas es muy sencilla de manejar, lo que le infiere una claridad a la hora de realizar nuestros modelos que nos servirá para conseguir una idea clara de cuales son las metas que queremos conseguir con nuestra empresa.

Y, para ello, Business Model Canvas sigue el modelo descrito en su nombre y que consta de la siguiente estructura:

  • Segmentaciones de cliente: En esta parte de la estructura incluiremos a los clientes potenciales de los productos de nuestra empresa.
  • Propuesta de valor: En esta parte de la estructura del modelo Canvas incluiremos las motivaciones de nuestros clientes por el valor añadido que nuestros productos tendrán frente a los de la competencia. También se puede estudiar el valor de los servicios que apoyarán a dichos productos.
  • Canales de distribución: En esta parte de la estructura estudiaremos y designaremos los canales de distribución que nos parecen mas adecuados para que nuestros productos lleguen a los potenciales clientes de la manera mas eficiente, tanto en tiempo como en coste.
  • Relaciones con los clientes: En esta parte de la estructura deberemos definir los diferentes tipos de relaciones que tendremos con nuestros clientes en función de su fidelidad, de su capacidad de compra o de aquellos criterios que consideremos oportunos.
  • Fuentes de ingresos: En esta parte de la estructura definiremos cuales son los medios a través de los cuales van a provenir nuestros ingresos, no tratándose solo de si estos son físicos o digitales sino también del tipo de financiación que daremos a los mismos y demás.
  • Recursos clave: En esta parte de la estructura del modelo Canvas hemos de valorar cuales serán los recursos necesarios e indispensables para poder llevar a cabo con éxito nuestra actividad empresarial tanto en forma como en cantidad.
  • Actividades clave: En esta parte de la estructura hemos de dejar claro que actividades serán las fundamentales para que nuestro modelo de negocio sea por lo menos viable, aunque siempre querremos que tenga un gran éxito.
  • Alianzas clave: En esta parte de la estructura hemos de asegurarnos de cuales serán las alianzas que tendremos que llevar a cabo tanto con proveedores como con los distribuidores e incluso con la competencia para poder llegar a nuestro objetivo empresarial.
  • Estructura de costes: En esta parte del modelo Canvas es en la que conseguiremos definir cuales van a ser nuestros costes desde la adquisición de las materias primas hasta la puesta en venta de nuestro producto, siendo paralela en caso de que nuestra empresa comercialice servicios y no productos.
Business Model Canvas
Crear un modelo Canvas de manera sencilla

Como habéis podido ver, la aplicación Business Model Canvas puede resultaros una útil herramienta a la hora de crear vuestro modelo de negocio.

Podéis descargar la aplicación Business Model Canvas para Tablets Android desde aquí:

Además, existen aplicaciones similares para iPad como la que podéis descargar a continuación:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here