Desarrollar aplicaciones con App Inventor: Capítulo 1

1
520
GIF 250x250

Existen una buena cantidad de herramientas y modos de crear aplicaciones para dispositivos móviles. Podemos crear aplicaciones para sistemas operativos específicos como Android, iOS o Windows o bien crear aplicaciones que se puedan utilizar en varias plataformas.

Evidentemente, existen herramientas específicas para crear aplicaciones para un sistema operativo concreto como también existen herramientas para crear aplicaciones multiplataforma. Y como también resulta evidente, cada una de las herramientas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Existen herramientas mas sencillas, como es el caso de la que nos ocupa en este manual, y existen otras herramientas en las que se necesitan conocimientos avanzados de lenguajes de programación, si queremos acabar creando una aplicación de calidad para un público diverso.

Por tanto, en este primer manual voy a tratar de explicaros como desarrollar una aplicación utilizando una herramienta creada específicamente para personas que no tienen conocimientos de programación.

La herramienta de desarrollo de aplicaciones para Android de la que os hablo es AppInventor.

App Inventor es una herramienta educativa desarrollada por un equipo de profesores, ingenieros y desarrolladores de alto nivel del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las instituciones de desarrollo científico y tecnológico punteras en el mundo.

El que sea una aplicación desarrollada en un ámbito educativo hace de AppInventor una herramienta para que cualquier persona con unos conocimientos mínimos y necesarios sobre las tecnologías de la información y las aplicaciones para dispositivos móviles pueda crear sus propias aplicaciones para Android de manera visual y efectiva.

De hecho, como veremos mas adelante, una de las ventajas con las que cuenta esta aplicación es que para poder crear el funcionamiento de los botones de las aplicaciones tendremos que utilizar un sistema de puzzles. Este sistema de puzzles se convierte casi al comenzar a usarlo en algo intuitivo gracias a la claridad de la interfaz gráfica. Pero eso, será mas adelante.

Por el momento quiero invitaros a que probéis a seguir este manual y crear vuestras propias aplicaciones para Android. Seguro que muchos os resultará sencillo crear aplicaciones con AppInventor. Pues bien, los que creáis que no tenéis conocimientos suficientes o que os puede resultar muy complicado porque no os encontráis demasiado cómodos con ciertos aspectos de las tecnologías de la información, con AppInventor tenéis vuestra oportunidad para poder crear aplicaciones de manera sencilla y así abriros una puerta a un mundo de creatividad, desarrollo personal e incluso profesional, a una actividad divertida y excelente para nuestro cerebro, y, porqué no, quizá a resolver alguna de vuestras necesidades o quizá también las de otras personas.

 

CAPITULOS CURSO APP INVENTOR:

Capítulo 1.) Presentación.
Capítulo 2.) Requisitos de hardware y software para realizar las aplicaciones.
Capítulo 3.) Como conectar nuestro dispositivo Android al PC.
Capítulo 4.) Utilizar el emulador de Android de App Inventor.
Capítulo 5.) Que son la paleta y la interfaz de usuario de App Inventor.
Capítulo 6.) Secciones de disposición, medios y dibujo y animación de App Inventor.
Capítulo 7.) Secciones de la paleta, social, almacenamiento y conectividad de App Inventor.
Capítulo 8.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 1.
Capítulo 9.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 2.

Capítulo 10.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 3.
Capítulo 11.) Como utilizar la aplicación que hemos desarrollado en nuestra tablet o smartphone.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here