Desarrollar aplicaciones con App Inventor: Capítulo 2

3
498

En el primer capítulo de este manual para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Android con la herramienta AppInventor os comenté lo fácil que os va a resultar desarrollar vuestras propias aplicaciones para smartphones y tablets.

Pues para poder comenzar a desarrollarlas, hemos tener en cuenta una serie de factores y pasos previos que os voy a ir explicando uno por uno.

Para probar nuestras aplicaciones, existen 3 opciones diferentes que tenemos que considerar y que son fundamentales para poder ir viendo nuestro desarrollo paso a paso y los cambios que vayamos realizando y así poder tener una idea exacta de cual serán el diseño y la funcionalidad final de la misma.

Para poder hacer uso de una de las 3 opciones primero hemos de saber si contamos con un smartphone o tablet Android. En caso de que no contemos con ninguno de estos dispositivos para poder probar las aplicaciones, la opción que hemos de escoger es la número 3.

Conectar PC a Android
Conectar PC a Android
  • Opción 1: Lo primero que debemos saber es si contamos con un dispositivo con sistema operativo Android como una tablet o un smartphone así como con un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet vía Wi-fi. En caso de que sea así, continuaremos con el procedimiento que explicaré a continuación. Pero antes también tenemos que tener claro que nuestro ordenador cumple con una serie de requisitos mínimos para poder trabajar con la plataforma AppInventor.Los requisitos mínimos en cuanto a sistemas operativos que se pueden utilizar para desarrollar con AppInventor son los siguientes:
    • Macintosh(con procesador Intel): Mac OSX10.5 o superior.
    • Windows:Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1.
    • GNU/Linux: Ubuntu 8 o superior, Debian 5 o superior.

    Los requisitos mínimos en cuanto a los navegadores que se pueden utilizar para desarrollar con AppInventor son los siguientes:

    • Mozilla Firefox 3.6 o superior.
    • Apple Safari 5.0 o superior
    • Google Chrome 4.0 o superior
    • Google Chrome 4.0 o superior

    Una vez hemos comprobado que nuestros equipos cumplen con los requisitos mínimos necesarios para poder trabajar con AppInventor procedemos a descargar la aplicación Companion en nuestro dispositivo Android. Esta aplicación es la que nos permitirá ver en tiempo real los cambios que vayamos realizando a medida que desarrollemos nuestras aplicaciones.

    Para descargar la aplicación Companion en nuestra tablet o smartphone Android lo que hemos de hacer es, en primer lugar, escanear los códigos QR que figuran bajo estas líneas. Para poder escanear esos códigos QR debemos de tener previamente instalados en nuestros dispositivos Android una aplicación que lo permita. Una vez tenemos instalada la aplicación, acercamos la cámara al código QR y este nos dirigirá a la tienda de aplicaciones Google Play desde donde podremos descargarla.

    Descargar de Google Play

    Si queréis descargar el archivo .apk directamente también podéis hacerlo desde este código QR. Hay que tener en cuenta que si nos descargamos directamente la aplicación a nuestro dispositivo este ha de estar configurado para aceptar aplicaciones que no procedan de la tienda oficial de aplicaciones de Google. En caso de que no nos permita instalar el archivo .apk debemos dirigirnos a Ajustes/Seguridad y ahí encontraremos la opción de permitir instalar aplicaciones que no procedan de Google Play. Una vez realizado este paso, nos debe dejar instalar la aplicación con total tranquilidad.

    Descargar Companion.apk

    Otra opción es descargarla directamente desde aquí.

    El segundo paso es conectar nuestro dispositivo Android y nuestro ordenador a la misma red Wi-Fi.

    Para poder utilizar AppInventor tenemos dos opciones. La primera y mas cómoda es incorporarnos a la plataforma a través de su sitio web. Es por ello que si nos encontramos conectados a la misma red Wi-Fi con nuestros dos dispositivos estos compartirán información en tiempo real y podremos ver con exactitud el desarrollo de las aplicaciones.

    Una vez hemos abierto AppInventor en nuestro navegador, y siempre que nos hayamos asegurado que nuestro dispositivo Android está conectado a la misma red Wi-fi que nuestro ordenador, tenemos que situarnos en el menú de la parte superior de AppInventor y seleccionar las opciones de conectar (connect) y AI Companion.

    Una vez hecho esto, nos saldrá una ventana emergente en nuestro ordenador, en el cual nos saldrá otro código QR además de un código alfanumérico. Cualquiera de los dos nos servirá para asegurar la conexión entre nuestro dispositivo Android y nuestro ordenador. O bien escaneando el código QR, o bien introduciendo el código manualmente en la aplicación, nuestros dispositivos se encontrarán por fin conectados entre si siempre y cuando, repito, ambos se encuentren conectados a su vez a la misma red Wi-fi.

  • Opción 2: La segunda opción consiste en conectar nuestro dispositivo Android a nuestro PC a través de un cable de datos.
  • Opción 3: Utilizar el emulador de Android que podemos instalar junto a AppInventor.

Ambas opciones 2 y 3 para poder ver en un dispositivo Android en tiempo real el desarrollo de nuestra aplicaciones con AppInventor las explicaré en los próximos capítulos. Echadle un vistazo.

 

CAPITULOS CURSO APP INVENTOR:

Capítulo 1.) Presentación.
Capítulo 2.) Requisitos de hardware y software para realizar las aplicaciones.
Capítulo 3.) Como conectar nuestro dispositivo Android al PC.
Capítulo 4.) Utilizar el emulador de Android de App Inventor.
Capítulo 5.) Que son la paleta y la interfaz de usuario de App Inventor.
Capítulo 6.) Secciones de disposición, medios y dibujo y animación de App Inventor.
Capítulo 7.) Secciones de la paleta, social, almacenamiento y conectividad de App Inventor.
Capítulo 8.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 1.
Capítulo 9.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 2.

Capítulo 10.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 3.
Capítulo 11.) Como utilizar la aplicación que hemos desarrollado en nuestra tablet o smartphone.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here