Desarrollar aplicaciones con App Inventor: Capítulo 3

3
850

En el Capítulo 2 de esta guía para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Android con la herramienta AppInventor vimos como existen varias opciones para poder ir viendo el desarrollo y resultado final de nuestras aplicaciones en tiempo real en un dispositivo.

Como conectamos nuestro dispositivo Android al PC

Pues en este nuevo capítulo os hablaré sobre otra de las opciones para poder hacer el seguimiento al desarrollo de nuestras aplicaciones y que es la de conectar nuestro dispositivo Android con nuestro ordenador a través de un cable de datos.

  • Opción 1: Conectar nuestro smartphone o nuestra tablet Android al ordenador a través de una red Wi-fi.
  • Opción 2: Conectar nuestro dispositivo Android a nuestro ordenadores a través de un cable de datos

    .El procedimiento para conectar nuestro dispositivo Android a nuestro PC y que se puedan ver las actualizaciones que se vayan realizando a las aplicaciones durante su desarrollo a través de su visionado en un dispositivo real es sencillo y paso a explicároslo a continuación. Por otra parte, hemos de asegurarnos de que nuestro ordenador cumpla unos requisitos mínimos para que podamos usar la plataforma. Para saber cuales son los requisitos mínimos necesarios para poder usar tanto AI Companion como AppInventor en nuestro ordenador seguid este enlace.
    Una vez habéis comprobado que vuestro ordenador cumple con los requisitos necesarios para proceder, hay que hacer lo siguiente:

    • Paso 1: Instalar y configurar AppInventor en nuestro ordenador.

      Dependiendo del sistema operativo que utilice nuestro ordenador el procedimiento a seguir será uno u otro y para que quede constancia de todo voy a acercaros los procedimientos para instalar AppInventor tanto en ordenadores con Windows, como en aquellos con MacOS o los que utilicen Linux.

        • Instalación de AppInventor en un ordenador con Windows:
          Lo primero que hemos de hacer para instalar AppInventor en un ordenador con Windows es asegurarnos de que contamos con privilegios de administrador. O, en otras palabras, que podemos instalar y desinstalar programas en nuestro ordenador sin restricciones mas allá del malware y otros archivos maliciosos detectados por los antivirus. Es decir, que podemos instalar un programa de manera normal. Una vez hemos comprobado que podemos instalarlo, sin problema, lo que hemos de hacer es descargarnos el programa. Lo podemos hacer desde aquí. Una vez nos hemos descargado AppInventor, el siguiente paso es localizar el archivo, para lo cual hemos de mirar en la sección de descargas de nuestro navegador y ejecutarlo. Una vez lo hemos ejecutado es probable que se nos abra una ventana en la que nos preguntará si queremos que la aplicación realice cambios en el equipo. Le decimos que si y continuamos hacia adelante. Evidentemente, para poder decir que si tenemos que contar con privilegios de administrador en nuestra copia de Windows.
          Una vez hemos instalado AppInventor en nuestro ordenador con Windows, buscamos el icono para comenzar a utilizarlo. Este se puede encontrar bien en nuestro escritorio si hemos creado un acceso directo, o bien en la zona de Archivos de Programa o Program Files dentro de la carpeta con su nombre.
        • Instalación de AppInventor en un ordenador con Mac OS X:
          Para instalar AppInventor en un Mac el primer paso es descargarnos el instalador, que lo podemos hacer aquí. Una vez nos hemos descargado el instalador, tenemos que buscarlo, como en el caso anterior, en la carpeta o zona de descargas de nuestro navegador bajo el nombre “AppInventor_Setup_v_X.X.dmg”. Tras haber localizado el archivo haremos doble click sobre el instalador, aceptaremos el acuerdo o licencia para el uso del software, y si somos usuarios primerizos instalaremos el programa en la ruta que nos indica por defecto. Por supuesto, introduciremos nuestra contraseña de administrador si así nos lo solicita el sistema operativo para continuar con nuestra instalación. Una vez veamos la confirmación de que se ha instalado correctamente AppInventor en nuestro Mac, ya estaremos listos para comenzar.
        • Instalación de AppInventor en un ordenador con Linux: En este caso también se necesitarán privilegios de administrador para poder instalar AppInventor en un ordenador que trabaje con el sistema operativo Linux. Otro aspecto previo importante que hay que tener en cuenta es que el instalador de AppInventor para Linux es de 32 bits. Por tanto, si vuestro ordenador trabaja con un sistema operativo de 64 bits, quizá os hagan falta varias librerías para poder instalar el programa. Dichas librerías podéis descargarlas introduciendo el siguiente comando en un consola: “sudo apt-get install lib32z1”. Si tenéis instalada una versión previa de AppInventor y queréis instalar una nueva versión, debéis desinstalar la antigüa. Para ello introducid los siguientes comandos en una consola: “sudo rm -rf /usr/google/appinventor” “sudo rm -rf ~/.appinventor”. Una vez aquí podemos distinguir entre aquellas distribuciones que aceptan paquetes Debian y los sistemas GNU/Linux. Para ello, seguiremos procedimientos diferentes:
          • Procedimiento para instalar AppInventor en distribuciones que aceptan paquetes Debian:
            Descargue el paquete de instalación y configuración de AppInventor para Debian. Este es un archivo llamado App inventor 2-setup_1.1_all.deb. Dependiendo de la configuración de nuestro navegador podremos encontrar el archivo descargado en una u otra localización. Por normal general, este se encontrará en la carpeta de descargas.
            Si la distribución que nos encontramos utilizando permite abrir el instalador del programa haciendo doble click sobre el, ese será el procedimiento mas sencillo que podemos seguir para realizar la instalación de manera sencilla y rápida.
            En caso contrario, abriremos una consola de comandos y nos dirigiremos a la carpeta en donde tengamos la descarga para después ejecutar el siguiente comando: “sudo dpkg –install appinventor2-setup_1.1_all.deb”. También tenemos que tener en cuenta aquí que no todos los sistemas permiten tener el comando sudo como herramienta para abrir y ejecutar programas.
            Una vez instalado el software este se encontrará con la ruta “/usr/google/appinventor”.
            En este punto tenemos que tener en cuenta que la distribución que nos encontremos usando reconozca nuestro dispositivo Android para así poder configurarlo. Para ello existe abundante información en la red y en un futuro cercano crearemos tutoriales para enseñaros a hacerlo a aquellos que aún no sepáis.
          • Procedimiento para instalar AppInventor en distribuciones GNU/Linux:
            El primer paso es descargar el archivo para instalar AppInventor en nuestra distribución. El nombre del archivo es “appinventor2-setup_1.1.tar.gz” y es un archivo .tar comprimido con Gzip.
            Una vez hecho esto deberemos instalar AppInventor mediante la búsqueda en el archivo de comandos de AppInventor situado en la ruta “/usr/google/appinventor”.
            Una vez instalado AppInventor, también debemos tener en cuenta que para que nuestro dispositivo Android, tablet o smartphone, se conecten a AppInventor y así poder seguir el desarrollo en tiempo real de nuestras aplicaciones hemos de abrir AI Companion que se encuentra en la ruta “/usr/google/appinventor/commands-for-Appinventor/aiStarter &”.
    • Paso 2: Para descargar la aplicación Companion en nuestra tablet o smartphone Android:

      Lo que hemos de hacer es, en primer lugar, escanear los códigos QR que figuran bajo estas líneas. Para poder escanear esos códigos QR debemos de tener previamente instalados en nuestros dispositivos Android una aplicación que lo permita. Una vez tenemos instalada la aplicación, acercamos la cámara al código QR y este nos dirigirá a la tienda de aplicaciones Google Play desde donde podremos descargarla.

      Descargar de Google Play

      Si queréis descargar el archivo .apk directamente también podéis hacerlo desde este código QR. Hay que tener en cuenta que si nos descargamos directamente la aplicación a nuestro dispositivo este ha de estar configurado para aceptar aplicaciones que no procedan de la tienda oficial de aplicaciones de Google. En caso de que no nos permita instalar el archivo .apk debemos dirigirnos a Ajustes/Seguridad y ahí encontraremos la opción de permitir instalar aplicaciones que no procedan de Google Play. Una vez realizado este paso, nos debe dejar instalar la aplicación con total tranquilidad.

      Descargar Companion.apk

      Otra opción es descargarla directamente desde aquí.

    • Paso 3: Abrir aiStarter.

      Si estamos utilizando Mac una vez nos logeemos aiStarter comenzará automáticamente a funcionar en un segundo plano. Si nos encontramos usando un ordenador con Windows, tendremos que buscar el icono de inicio del programa, bien situado como un acceso directo en el escritorio, bien situado en la carpeta del programa ubicada en la sección de archivos de programa. En caso de que nos encontremos utilizando Linux, la ruta donde se encontrará el programa será “/usr/google/commands-for-Appinventor” y podremos iniciarlo a través de “/usr/google/appinventor/commands-for-Appinventor/aiStarter &”.

    • Paso 4: Activar el “Modo de depuración USB” en nuestra tablet o smartphone Android.

      En la mayoría de dispositivos de hoy en día, sobre todo en aquellos con Android 4.0 o superior, la opción para activarlo se encuentra en “Configuración/Opciones de Desarrollador”. En caso de versiones anteriores de Android es posible que se encuentre en “Configuración/Aplicaciones/Desarrollo”.

    • Paso 5: Conectar nuestro dispositivo Android al ordenador a través de un cable de datos.

      Hay que tener en cuenta en este punto que el dispositivo ha de conectarse como “Dispositivo de Almacenamiento Masivo” y no como “Dispositivo Multimedia”. En la versión de Android 4.2.2 y superiores nos saldrá una ventana emergente en la que nos preguntará si queremos permitir la depuración USB. Evidentemente, le decimos que si.

    • Paso 6: Probar la conexión.

      Para probar la conexión entre nuestro dispositivo Android y nuestro ordenador mediante un cable de datos iremos a este sitio web. Si la conexión falla, repasaremos de nuevo el procedimiento por si nos hubiéramos equivocado en algún paso.

    A partir de aquí ya podemos comenzar a ver en nuestro dispositivo Android las mejoras que vayamos haciendo en las aplicaciones que desarrollemos con AppInventor.

  • Opción 3: Utilizar el emulador de Android que podemos instalar junto a AppInventor.

 

CAPITULOS CURSO APP INVENTOR:

Capítulo 1.) Presentación.
Capítulo 2.) Requisitos de hardware y software para realizar las aplicaciones.
Capítulo 3.) Como conectar nuestro dispositivo Android al PC.
Capítulo 4.) Utilizar el emulador de Android de App Inventor.
Capítulo 5.) Que son la paleta y la interfaz de usuario de App Inventor.
Capítulo 6.) Secciones de disposición, medios y dibujo y animación de App Inventor.
Capítulo 7.) Secciones de la paleta, social, almacenamiento y conectividad de App Inventor.
Capítulo 8.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 1.
Capítulo 9.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 2.

Capítulo 10.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 3.
Capítulo 11.) Como utilizar la aplicación que hemos desarrollado en nuestra tablet o smartphone.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here