Desarrollar aplicaciones con App Inventor: Capítulo 5

1
630

Si en el anterior capítulo de este manual para desarrollar aplicaciones con App Inventor os hablé sobre la manera de usar el emulador de Android que viene incluido en la propia herramienta de desarrollo, en este nuevo capítulo vamos a empezar a conocer lo que es la plataforma en si misma, una vez iniciada y configurada para así poder comenzar ya a desarrollar nuestras aplicaciones Android.

En este caso quiero mostraros las diferentes opciones que tenemos en la barra de herramientas situada en la parte izquierda de la interfaz de App Inventor, la denominada paleta.

En la paleta de App Inventor encontraremos todos los botones, etiquetas y campos que pueden contener nuestra aplicación, además de herramientas para modificar la estructura de la aplicación, dibujar y bastantes cosas mas. Para que os queden claras las funciones de cada una de las opciones que tenemos para incluir en la aplicación voy a hacer un resumen pormenorizado de cuales son y a que están destinadas.

Previamente quiero comentar que existe una opción en la parte superior de la interfaz de App Inventor con la que podemos cambiar el idioma de la misma a castellano. Por defecto os sale en inglés. Si decidís continuar utilizando App Inventor en inglés solo tenéis que comparar los nombres de las opciones con las de este manual, puesto que irán en el mismo orden.

Idiomas de App Inventor
Como cambiar el idioma a App Inventor
¿Que es y que contiene la interfaz de usuario?

Dentro de la interfaz de usuario tendremos acceso a una serie de campos que son los siguientes:TODOS LOS ELEMENTOS SON MODIFICABLES.

  • Botón: Esta función nos permite añadir botones a la aplicación. Los botones tendrán la función de ser pulsados para conducirnos a otra ventana con diferente información, o para ordenar a la aplicación que realice alguna función a través del GPS o similares.
  • Casilla de verificación: Estas casillas, comunmente denominadas con el anglicismo “Check Box”, activarán un evento una vez sean señaladas. Este evento puede formar parte del funcionamiento interno de la aplicación Android y no tiene porqué actuar sobre el funcionamiento de la misma de cara al usuario. Las casillas de verificación tienen muchas utilidades, algunas de las cuales veremos en próximos capítulos de este manual para desarrollar aplicaciones para Android.
  • Selector de Fecha: El selector de fecha es un botón con el que, una vez pulsado, podemos ver una ventana emergente en la que nos da la opción de seleccionar una fecha completa y determinada. Las funciones para este tipo de botón también son diversas, como se puede ver si nos paramos a pensar durante unos segundos.
  • Imagen: Esta función nos permite agregar imágenes a las diferentes pantallas de nuestra aplicación para Android así como editar la apariencia de las mismas y darle funciones especiales.
  • Selector de Lista: El selector de lista es un botón con el cual podemos, tras pulsarlo, escoger de entre los diferentes textos que se despliegan. Las listas nos servirán para que el usuario llegué a la ventana correcta de aplicación en el menor tiempo posible, sea por el motivo que sea, ya que existen muchas opciones tanto para encontrar información como para proveer entretenimiento.
  • Deslizador: El deslizador es la típica barra de progreso que hay que desplazar a derecha o izquierda para poder acceder al siguiente menú y con la que seguro que muchos estáis familiarizados puesto viene por defecto como uso para desbloquear un smartphone o tablet Android.
  • Campo de Contraseña: Es como cualquier campo de texto con la peculiaridad de que no se muestran los caracteres en el momento en el que el usuario está escribiendo.
  • Notificador: Es el que nos sirve para configurar los cuadros de alerta que habitualmente salen en las aplicaciones Android y que ya habréis visto cientos de veces. Son esos cuadros estilo “Pop Up que notifican algún hecho acerca de la aplicación.
  • Imagen: Con esta opción podemos introducir imágenes así como configurar varios de los parámetros de las mismas como veremos mas adelante.
  • Visor Web: Es un visor que nos permite ver ciertos archivos de la aplicación en formato web, como por ejemplo en las app que nos piden rellenar un formulario.
  • Desplegable: Es un componente desplegable que muestra una ventana emergente que contiene una lista de elementos. Dichos elementos se definen en el Diseñador o en el Editor de Bloques.
Cual es la interfaz de usuario de App Inventor
Interfaz de usuario de App Inventor

En el siguiente capítulo de este manual seguiremos hablando sobre el resto de componentes de la paleta de la interfaz de App Inventor para desarrollar aplicaciones Android.

 

CAPITULOS CURSO APP INVENTOR:

Capítulo 1.) Presentación.
Capítulo 2.) Requisitos de hardware y software para realizar las aplicaciones.
Capítulo 3.) Como conectar nuestro dispositivo Android al PC.
Capítulo 4.) Utilizar el emulador de Android de App Inventor.
Capítulo 5.) Que son la paleta y la interfaz de usuario de App Inventor.
Capítulo 6.) Secciones de disposición, medios y dibujo y animación de App Inventor.
Capítulo 7.) Secciones de la paleta, social, almacenamiento y conectividad de App Inventor.
Capítulo 8.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 1.
Capítulo 9.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 2.

Capítulo 10.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 3.
Capítulo 11.) Como utilizar la aplicación que hemos desarrollado en nuestra tablet o smartphone.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here