Desarrollar aplicaciones con App Inventor: Capítulo 6

3
792

En el anterior capítulo de este manual para desarrollar aplicaciones Android con App Inventor os hablé sobre la primera parte de la paleta en la que encontraremos todos los botones, etiquetas y campos que pueden contener nuestra aplicación. Concretamente, sobre la interfaz de usuario. En este nuevo capítulo os hablaré sobre las siguientes secciones de la paleta de usuario de App Inventor que son la de disposición, la de medios y la de dibujo y animación.

¿Que contiene la sección de disposición de la paleta de usuario de App Inventor?
  • Disposición tabular: A través de este botón podemos crear tablas en las que introducir componentes como botones, campos de texto, checkbox, imágenes, etc. La tabla que crea esta disposición en la aplicación es de 2 filas y 2 columnas, pudiendo, por supuesto, modificarla a nuestro gusto tanto en lo que al número de filas y columnas se refiere como la altura y anchura de las mismas. Existe la opción de dejarlo en modo automático. Hay que tener en cuenta que las resoluciones de las tablet son diferentes unas de otras. Por tanto, habrá que poner especial cuidado en este aspecto para evitar una mala experiencia de usuario por parte de algunos de ellos.
  • Disposición Vertical: En este caso también se crea una tabla, con la diferencia de que en esta todos los elementos incluidos se situarán en posición vertical, unos bajo otros y cuyos menús nos permitirán cambiar el alineamiento de los mismos tanto en vertical como en horizontal. Además, también podemos, como en el caso anterior, modificar la anchura y altura de la tabla o bien dejarlo en modo automático.
  • Disposición Horizontal: Este caso es exactamente igual que el anterior con la diferencia de que los elementos incluidos en esta tabla se irán situando unos al lado de los otros, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Las opciones de modificación son las mismas que en la disposición vertical.
Interfaz de Usuario de App Inventor
Interfaz de Usuario de App Inventor
¿Que contiene la sección de medios de la paleta de usuario de App Inventor?
  • Reproductor: Nos permite reproducir diferentes tipos de archivos de audio
  • Sonido: Nos permite reproducir diferentes tipos de archivos de sonido.
  • Texto a Voz: Nos permite dictar un mensaje para que este se transforme en un archivo de texto con el que poder trabajar dentro de la aplicación.
  • Traductor Yandex: Es un traductor que nos permite traducir palabras de entre una gran variedad de idiomas.
  • Reproductor de Vídeo: Como su nombre indica, es un componente que nos permite la reproducción de vídeo dentro de la aplicación.
  • Grabador de Vídeo: Nos permite la utilización de la cámara de nuestro dispositivo para poder grabar vídeos que posteriormente utilizaremos en nuestra app.
  • Cámara: Lo mismo que el componente anterior pero en este caso a través de la cámara fotográfica de nuestro dispositivo.
  • Reconocimiento de Voz: Un sistema de reconocimiento de voz que nos permite, al igual que “Texto a Voz”, dictar mensajes que se transformen en texto con el que trabajar.
  • Selector de Imagen: Este es un botón especial puesto que nos permite abrir la galería de imágenes de nuestro dispositivo y seleccionar una de las imágenes para trabajar con ella en nuestra aplicación mediante solo dos pulsaciones.
  • Grabador de Sonidos: También como su propio nombre indica, el grabador de sonidos nos permitirá grabar y almacenar archivos de audio con los que posteriormente trabajar en nuestras aplicaciones Android.
Interfaz de Usuario de App Inventor
Interfaz de Usuario de App Inventor
¿Que contiene la sección de dibujo y animación de la paleta de usuario de App Inventor?
  • Lienzo: Es un panel rectangular de dos dimensiones sensible al tacto a través del cual podemos dibujar.
  • Sprite Imagen: Es un objeto animado con la característica de poder interactuar con otros objetos de la aplicación.
  • Pelota: Es un tipo especial de Sprite que se parece a una pelota, de ahí su nombre.
Interfaz de Usuario de App Inventor
Interfaz de Usuario de App Inventor

En el próximo capítulo del manual para desarrollar aplicaciones con App Inventor para el sistema operativo Android terminaremos de daros a conocer cuales son los elementos de los menús de Sensores, Social, Almacenamiento y Conectividad, terminando con esto la paleta de la interfaz de usuario de App Inventor, con la que posteriormente incluiremos elementos y los modificaremos al desarrollar nuestras aplicaciones para Android.

 

CAPITULOS CURSO APP INVENTOR:

Capítulo 1.) Presentación.
Capítulo 2.) Requisitos de hardware y software para realizar las aplicaciones.
Capítulo 3.) Como conectar nuestro dispositivo Android al PC.
Capítulo 4.) Utilizar el emulador de Android de App Inventor.
Capítulo 5.) Que son la paleta y la interfaz de usuario de App Inventor.
Capítulo 6.) Secciones de disposición, medios y dibujo y animación de App Inventor.
Capítulo 7.) Secciones de la paleta, social, almacenamiento y conectividad de App Inventor.
Capítulo 8.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 1.
Capítulo 9.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 2.

Capítulo 10.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 3.
Capítulo 11.) Como utilizar la aplicación que hemos desarrollado en nuestra tablet o smartphone.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here