Desarrollar aplicaciones con App Inventor: Capítulo 7

3
825

En el anterior capítulo de este manual para desarrollar aplicaciones Android con App Inventor os hablé sobre la segunda parte de la paleta en la que encontraremos todos los botones, etiquetas y campos que pueden contener nuestra aplicación. Concretamente, sobre la zona de disposición, la sección de medios y la de dibujo y animación. En este nuevo capítulo os hablaré sobre las siguientes y últimas secciones de la paleta de usuario de App Inventor que son las de sensores, social, almacenamiento y conectividad.

¿Que contiene la sección de sensores de la paleta de usuario de App Inventor?
  • Reloj: Es un componente invisible que nos permite llevar a cabo tareas con el tiempo.
  • Scanner de código de barras: Como su propio nombre indica, con este escaner podemos leer un código de barras.
  • Sensor de ubicación: Otro componente no visible que nos permite conocer longitud y latitud del dispositivo y que nos servirá para realizar varias tareas dentro de nuestra aplicación para Android.
  • Sensor de Orientación: Nos indica la posición en la que se encuentra nuestro dispositivo en cualquiera de las tres dimensiones.
  • Comunicaciones de campo cercano o NFC: Nos permite utilizar el componente NFC de nuestro dispositivo para interactuar a través de la aplicación con otros componentes externos.
  • Sensor del acelerómetro: Otro componente no visible que nos permite medir la aceleración del dispositivo Android en el que se encuentre instalada nuestra app. Además, detecta el movimiento.
  • Sensor de Proximidad: Este componente nos permite conocer la situación de objetos próximos a la pantalla del dispositivo donde se encuentre instalada nuestra aplicación Android.
Sensores de la paleta
Sensores de la paleta de usuario de App Inventor
¿Que contiene la sección de social de la paleta de usuario de App Inventor?
  • Selector de e-mail: Es un campo de texto con la peculiaridad de reconocer de manera automática la introducción de un correo electrónico. Además, a medida que vayamos escribiendo la dirección, nos saldrá un menú desplegable desde el cual podremos seleccionar el contacto que necesitemos de entre todos los que figuran en nuestra lista de contactos.
  • Enviar Texto: Nos permite enviar mensajes de texto a través de nuestra aplicación.
  • Texto a Voz: Es un componente que nos permite introducir a través de nuestra voz, una orden o una determinada exposición que se transformará de manera automática en texto legible.
  • Selector de número de teléfono: Este componente nos permite la inclusión de un número de teléfono a través de la selección de entre todos los números que figuran en la lista de contactos del dispositivo en el que se encuentra instalada la aplicación e interactuar con el.
  • Llamada de teléfono: Es un componente no visible que nos permite la realización de una llamada telefónica a alguno de nuestros contactos, o bien a un número de nuestra elección.
  • Compartir: Este componente nos permite compartir información entre la aplicación que hemos desarrollado y otras aplicaciones que se encuentran instaladas en el mismo dispositivo Android que nuestra aplicación.
  • Twitter: Es un componente no visible que nos permite comunicarnos e interactuar con la red social Twitter.
  • Selector de contacto: Nos permite seleccionar de entre los contactos del dispositivo en el que se encuentra instalada nuestra aplicación Android e interactuar con ellos.
Sección de social
Sección de social de App Inventor
¿Que contiene la sección de almacenamiento de la paleta de usuario de App Inventor?
  • Tablas “Fusion”: Es un componente que nos permite a través de nuestra aplicación con Google Fusion Tables, una herramienta que nos ayudará a configurar las tablas que vayan indexadas en nuestra aplicación Android.
  • Archivo: Otro componente no visible que nos permite seleccionar archivos que se encuentren en alguna de las secciones de memoria del dispositivo en el que se encuentra instalada nuestra aplicación Android e interactuar con ellos, por ejemplo, abriéndolos o enviándolos a otros dispositivos.
  • Base de Datos MiniWeb: Es un componente no visible que permite establecer comunicación con un servicio Web para almacenar o recuperar información.
  • Tiny DB Base de Datos: Es otro componente no visible que nos permite almacenar datos.
Sección de almacenamiento
Sección de almacenamiento de App Inventor
¿Que contiene la sección de conectividad de la paleta de usuario de App Inventor?
  • Cliente Bluetooth: Es un componente que nos permite utilizar la conectividad Bluetooth como Cliente.
  • Servidor Bluetooth: Es un componente que nos permite utilizar la conectividad Bluetooth como Servidor.
  • Web: Es un componente que nos permite hacer llamadas a diferentes protocolos como el HTTP con el que nos dirigiremos hacia un sitio web.
  • ActivityStarter: Es un componente que nos permite lanzar otra aplicación a través de la app Android que hemos desarrollado nosotros con App Inventor.
Sección de conectividad
Sección de conectividad de App Inventor

En el próximo capítulo de este manual comenzaremos a desarrollar nuestra primera aplicación para dispositivos móviles con el sistema operativo Android a través de App Inventor y a realizar los primeros test para verificar el correcto funcionamiento de la misma. A partir de ahí, comenzaremos a desarrollar una aplicación mas compleja en la que introduciremos gran cantidad de funcionalidades y menús.

 

CAPITULOS CURSO APP INVENTOR:

Capítulo 1.) Presentación.
Capítulo 2.) Requisitos de hardware y software para realizar las aplicaciones.
Capítulo 3.) Como conectar nuestro dispositivo Android al PC.
Capítulo 4.) Utilizar el emulador de Android de App Inventor.
Capítulo 5.) Que son la paleta y la interfaz de usuario de App Inventor.
Capítulo 6.) Secciones de disposición, medios y dibujo y animación de App Inventor.
Capítulo 7.) Secciones de la paleta, social, almacenamiento y conectividad de App Inventor.
Capítulo 8.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 1.
Capítulo 9.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 2.

Capítulo 10.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 3.
Capítulo 11.) Como utilizar la aplicación que hemos desarrollado en nuestra tablet o smartphone.

3 Comentarios

  1. […] Capítulo 1.) Presentación. Capítulo 2.) Requisitos de hardware y software para realizar las aplicaciones. Capítulo 3.) Como conectar nuestro dispositivo Android al PC. Capítulo 4.) Utilizar el emulador de Android de App Inventor. Capítulo 5.) Que son la paleta y la interfaz de usuario de App Inventor. Capítulo 6.) Secciones de disposición, medios y dibujo y animación de App Inventor. Capítulo 7.) Secciones de la paleta, social, almacenamiento y conectividad de App Inventor. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here