Desarrollar aplicaciones con App Inventor: Capítulo 8

2
645

Ahora que hemos configurado y sincronizado nuestro ordenador junto a nuestra tablet o smartphone, y que hemos aprendido el funcionamiento del editor de bloques y del diseñador, ya nos encontramos preparados para comenzar a desarrollar nuestra primera aplicación a la que llamaremos “HelloPurr”.

Para comenzar a desarrollar nuestra aplicación para dispositivos Android evidentemente hemos de tener abierto nuestro editor de bloques o bien nuestro diseñador abierto y nuestro dispositivo Android, bien sea nuestra tablet o nuestro smartphone, conectado a nuestro PC.

Tener conectado el dispositivo Android al PC es necesario para poder ir viendo nuestra aplicación en un entorno mas finalista que el que nos muestra App Inventor.

HelloPurr es una aplicación muy sencilla que podemos desarrollar en un corto espacio de tiempo.

Para comenzar a desarrollar nuestra primera aplicación lo que tenemos que hacer es crear un botón que contenga una fotografía o imagen de un gato en su interior, para posteriormente programar el botón y así conseguir que cada vez que realicemos una pulsación sobre el se oiga el típico “miau” que realizan los gatos.

Para desarrollar HelloPurr ncesitamos la imagen del gato mencionada anteriormente y un archivo de audio con el maullido. Lo primero que hemos de hacer es descargar la imagen del gato y descargar también su maullido.

Para descargar la imagen, una vez hayamos accedido al enlace deberemos de situarnos encima de la imagen, hacer click con el botón derecho del ratón y “guardar la imagen como” prefiramos. Eso si, es fundamental descargarlas en la carpeta que utilicemos habitualmente para las descargas lo que nos permitirá acceder de manera sencilla a ella y así evitar tener que dar vueltas para encontrarla.

Lo mismo se aplicará para el maullido del gato.

Seleccionando los componentes para diseñar nuestra App

Como ya vimos en capítulos anteriores, los componentes que nos permitirán diseñar nuestra aplicación Android se encuentran en la parte superior izquierda de la ventana de diseño, bajo el término “Paleta”. Los componentes son los elementos básicos que usamos para desarrollar nuestra aplicaciones para tablets Android o smartphone. Son como los ingredientes de una receta. Algunos de sus componentes son muy sencillos, como las etiquetas, que nos permiten visualizar texto en la pantalla o el componente botón que nos permite, una vez hayamos realizando una pulsación sobre el, acceder a otros componentes de la aplicación o bien acceder a recursos externos como otras aplicacione o software, páginas web, redes sociales y demás.

Otros componentes necesitan de una mayor elaboración: Un modelo Canvas dibujado que nos permite almacenar imágenes o animaciones en su interior, la utilización del acelerómetro de nuestro dispositivo, componentes que envían mensajes de texto , componentes que nos permiten reproducir música y vídeo, componentes que extraen información de sitios web y muchas mas opciones.

Para utilizar un componente en nuestra aplicación, hemos de hacer click sobre dicho componente y, sin soltar el ratón, desplazar dicho componente a la vista de la app. La colocación del componente en la vista hará que nos aparezca un menú de configuración del mismo en la parte derecha de la ventana en la que nos encontramos trabajando.

Nuestra primera aplicación Android
Botones que utilizaremos para desarrollar nuestras Apps.

Los componentes tienen propiedades que podemos modificar para ajustarlos al diseño, o bien al comportamiento que queramos que el botón tenga dentro de la aplicación. Para observar y modificar las propiedades de uno de los componentes de la paleta, evidentemente hemos de seleccionar el componente en cuestión de entre todos los que se encuentran en nuestra aplicación.

 

CAPITULOS CURSO APP INVENTOR:

Capítulo 1.) Presentación.
Capítulo 2.) Requisitos de hardware y software para realizar las aplicaciones.
Capítulo 3.) Como conectar nuestro dispositivo Android al PC.
Capítulo 4.) Utilizar el emulador de Android de App Inventor.
Capítulo 5.) Que son la paleta y la interfaz de usuario de App Inventor.
Capítulo 6.) Secciones de disposición, medios y dibujo y animación de App Inventor.
Capítulo 7.) Secciones de la paleta, social, almacenamiento y conectividad de App Inventor.
Capítulo 8.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 1.
Capítulo 9.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 2.

Capítulo 10.) Desarrollar nuestra primera aplicación para Android con App Inventor – Parte 3.
Capítulo 11.) Como utilizar la aplicación que hemos desarrollado en nuestra tablet o smartphone.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here