Los artículos instantáneos de Facebook

4
628

Facebook continúa con su desarrollo de actividades para incluir nuevos contenidos en su plataforma, además de crear nexos de unión con otras plataformas para conseguir crear sinergias positivas para la empresa y sus usuarios, además de, por supuesto, mejorar su cuenta de resultados. Pues una de las nuevas aportaciones de Facebook son los llamados “Instant Articles” o artículos instantáneos.

Las aportaciones que Facebook está realizando en diversos ámbitos son notables como, los nuevos servicios de integración para los desarrolladores, la adición de videollamada a su Messenger, el lanzamiento de la aplicación Hello o el libro de recuerdos.

Pues los “Instant Articles” son su última aportación y se podrá comenzar a utilizar durante el día de hoy.

¿En que consisten los “Instant Articles” de Facebook?

Pues es un nuevo formato que permite a redactores y personas que publiquen artículos habitualmente o de manera esporádica en sus blogs, páginas web o en diferentes foros, a publicar artículos que se cargan de manera automática dentro de la aplicación de Facebook para iPhone. Aunque según informan fuentes de Facebook la versión para iPad estaría ya preparada. La publicación directa de los artículos en Facebook conlleva una serie de ventajas para todos los actores que participan en esta situación.

Las ventajas para los usuarios:

Facebook ha desarrollado una plataforma que permite a las personas que publiquen contenidos a través de los “Instant Articles” a añadir imágenes de alta resolución en formato “responsive” que se ampliarán y encogerán en función de la posición en la que tengamos situado nuestro iPad o iPhone.

Además, también se verán junto a la redacción de los artículos vídeos que comienzan su reproducción de manera automática a medida que nos desplazamos hacia ellos, mapas interactivos, archivos de audio “estilo podcast” y comentarios específicos para determinadas partes de cualquiera de los artículos. Y, por supuesto, la velocidad es otra ventaja potencial a la hora de leer “artículos instantáneos” en Facebook puesto que un sitio web tarda varios segundos en cargarse y la lectura desde la aplicación para iOS sería prácticamente inmediata.

Desde Facebook afirman que el tiempo de carga de una página puede ser de hasta 8 segundos, cifra que parece un poco elevada si la comparamos con la media de la realidad. Aún así, parece evidente que la carga de un artículo en la propia aplicación de Facebook para iOS será mas rápida que la de una página externa “standard”. En todo caso, habrá que ver el resultado final en el tiempo para poder valorar sus beneficios.

Facebook Instant Articles
Reproducción automática de vídeos.

Las ventajas para los redactores:

En los meses anteriores al anuncio de hoy, se ha comentado mucho sobre cuales serían las condiciones finales que tendrían los redactores a la hora de crear sus propios artículos en Facebook en caso de producirse este hecho, como así ha sido. Pues, según informa Recode, Facebook ofrece a los redactores de “Instant Articles” el 100% de los beneficios que saquen con la publicidad anexa a dichos artículos. Y también ha comentado que cada artículo podrá incluir un banner de 300×250.

Y además de poder incluir publicidad en los artículos instantáneos de Facebook, desde la red social también se ofrece la posibilidad de conocer la procedencia de los visitantes del artículo a través de herramientas de análisis de tráfico como Google Analytics o Adobe Omniture.

Por otra parte, desde Facebook aseguran que los creadores de contenidos “tradicionales” no han de preocuparse de que los “Instant Articles” tengan un mayor impacto en los usuarios de la red social que el resto de publicaciones enlazadas, puesto que su algoritmo se encargará de que esto no ocurra.

Instant Articles Interactive Maps
Mapas interactivos con Instant Articles

Las ventajas para la propia Facebook:

Pues parece evidente que el mantener a los usuarios el mayor tiempo posible dentro de la red social será beneficioso para la propia red tanto a nivel de profundidad de contenidos como a nivel económico. Y aunque en principio Facebook no se va a quedar con ningún porcentaje de la publicidad de los artículos publicados como “Instant Articles”, si que está tratando de crear nuevos lazos con los anunciantes que les permitan en un futuro cercano tener la opción de cambiar el modelo que hoy lanzan.

Por último, habrá que ver cuales son las condiciones contractuales de Facebook con respecto al tema de la propiedad intelectual de los contenidos publicados en los “Instant Articles”.

¿Ocurrirá lo mismo con los artículos redactados que, por ejemplo, ha ocurrido con las fotografías?

Podéis descargar la aplicación de Facebook para tablets Android, iPad, tablets con Windows y Blackberry Playbook desde aquí:

Descarga la app Facebook para Android aquí

Facebook
Facebook
Developer: Facebook
Price: Free

Descarga la app Facebook para iPad aquí

Facebook
Facebook
Developer: Facebook, Inc.
Price: Free

Fuente: The Next Web.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here